jueves, 11 de septiembre de 2014

Arte Inquieto: Daniel Ramos



Daniel, ¿cómo te defino? Ilustrador, diseñador, escultor, artista plástico… ¿No sería más fácil que me dijeras que es lo que no has hecho y ponerlo tal cuál?

Esto no se lo dije, solo lo pensé un rato después de que me hablara de “sus complejos para definirse” y un poco antes de llegar a la conclusión de que, como ya hizo Elena Martín en Las manos inquietas de Daniel Ramos, podría empezar por mente inquieta.

Y digo empezar porque mente inquieta es el principio, es la necesidad de aprender, de saber, probar, crear… pero además tiene la capacidad (talento + trabajo + ilusión + creatividad…) de llevarlo a cabo, y el resultado es el que puedes ver aquí.

Sus ilustraciones muestran un estilo muy propio, donde predomina la ausencia de color que, combinado con un extraordinario uso de reflejos y sombreados, hace que ojos, bocas o manos transmitan expresiones tan reales como si fueran fotografías.

















Estas ilustraciones nacen a partir de fotografías, personas o alguna idea que esa mente inquieta le dibuja en su cerebro.

Fotografías de Cristina Otero (imagen de portada) o Jesús Romero han pasado por sus manos, cuidando al máximo cada detalle y convirtiéndolas en una realidad alternativa de la propia fotografía, imprimiéndole siempre ese sello de calidad en el que ha convertido su estilo.








Ilustraciones realizadas a partir de las fotografías de Jesús Romero, Paqui Cazalla, Paula Bonet, Cristina Otero, Evenfilms y Azul clarito casi blanco, respectivamente.

Pero Daniel no se limita a dibujar. Aunque no tendríamos espacio suficiente para contar todo lo que hace, si me gustaría destacar otras dos facetas:

Por un lado los murales realizados para el Centro de Treinamento BFT (gimnasio de Jiu Jitsu) dibujados e impresos en láminas de PVC e inspirados en la lucha y en los hermanos Galvao, así como de la Escuela Cántabra de surf:

Centro de Treinamento BFT







Escuela Cántabra de surf







Por otro la parte más artesanal si cabe, como la creación de estas dos pequeñas figuras (Kyara y El escritor) o la de este árbol de poliestireno, que si te lo encuentras en cualquier parque no sabrías distinguir si es real o no.

Aquí puedes ver los videos con la realización, paso a paso, de estas tres maravillas.


Creo que es un artista a seguir, así que si quieres hacerlo aquí tienes sus perfiles sociales donde, además, puedes contactar con él por si te interesa alguno de sus trabajos.

Facebook
Instagram
Twitter
Behance


Arte Inquieto: Daniel Ramos

No hay comentarios: